Si quieres entrar en el mundillo web y crear tu propio blog pero no sabes nada de nada… ¡No te preocupes! En esta entrada te mostraré todo lo que se necesita para crear un blogy comenzar a gestionarlo por ti mismo.

Crear una página web de este tipo no representa gran dificultad, pero existen ciertos detalles técnicos que debes tener en cuenta. No está demás recibir consejos al iniciar proyectos como este, y para eso estoy aquí.

Lo primero que podría decirte que necesitas es la motivación. ¿La tienes? Si es así, no se diga más, y comencemos este recorrido de aprendizaje, de primeros pasos y de grandes intentos hacia el éxito. ¿Qué esperas?

 

Básicamente, lo que se necesita para crear un blog es…

 

Una buena idea

Antes de crear tu blog, lo primero que debes hacer es pensar de qué tratará el mismo. ¿Será acaso un blog de moda, deportes, cine, tecnología o religión…? Es importante tener esto bien definido, pues es el concepto que tendrá tu website.

Existen diversas temáticas, así que lo difícil no será encontrar una, sino decidirte por una. Tu elección dependerá del mensaje que quieras transmitir, pero sea cual sea, debe ser un tema de interés.

El público al que se quiere alcanzar es muy importante. Puede haber un blog de modas para damas y otro para caballeros, por ejemplo. Lo recomendable es, siempre tener una comunidad potencial a la cual le puede interesar tu contenido.

Un buen concepto es lo principal que se necesita para crear un blog que tenga éxito. Sin duda, ¡es la base de todo!

 

Nombre

Para atraer más público tu blog debe tener un buen nombre. Este debe reflejar de forma sencilla y clara el concepto de tu página. Piénsalo bien, pues de él dependerá en gran manera tu posicionamiento web.

Para crear el nombre, ten en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Debe ser atractivo. Si el tema es sobre fútbol, un nombre atractivo podría ser: mundofútbol.com
  • Utiliza palabras que trasmitan emociones. Un blog de chistes podría llamarse lacasadelasrisas.com
  • El nombre debe ser fácil de recordar. Esto implica que sea fácil de leer.Mientras más corto sea mejor. Así será más fácil de recordar y será más atractivo.
  • Sé creativo.

 

¿Qué es un CMS y cuál elijo?

Un CMS, no es más que un software para gestionar contenido. Este software permite además, la gestión de páginas web de manera fácil y sencilla.

Existen CMS para todo tipo de páginas: blogs, tiendas online, etc. A través de un CMS, podrás administrar tu contenido sin problema, y sin tener que saber programar.

En caso de que quieras desarrollar un blog profesional te puedo recomendar WordPress. Es un CMS que en un principio se creó para ser utilizado por bloggers. Aunque en la actualidad, sirve de base para sitios web de negocios, tiendas online, etc.

Al crear tu blog en WordPress, podrás personalizarlo, no solo en cuanto al diseño, sino también agregando nuevas funciones. Además, este CMS te permite configurar ciertos aspectos para poder tener mayor posicionamiento en Google.

 

Nombre de dominio

Se trata de la dirección o URL de tu blog, por medio del cual los usuarios podrán acceder a él. A través de WordPress.com, puedes obtener un domino totalmente gratis. Este tendrá la forma: <nombredeldominio>.wordpress.com.

Pero si no deseas tener en tu dominio el “wordpress”, puedes optar por algunas de las opciones pagas. Entre ellas: <nombredeldominio>.com, <nombredeldominio>.org, etc. Igualmente, podrías comprar un dominio por tu cuenta, el cual esté configurado para dirigir a tu blog en wordpress.com.

En el caso de wordpress.org, debes comprar tu dominio propio para crear tu blog.

 

Hosting

Hosting para crear un blog en 2019El hosting es el espacio en el cual se almacena toda la informaciónreferente a tu sitio web. Mientras el dominio es la dirección de tu blog, el hosting es el lugar en que este se encuentra. Se necesita para crear un blog, de otra forma tu dominio no llevará a ningún lugar.

Si creas un blog en wordpress.com, será alojado en los servidores de dicha plataforma. En este caso no podrás almacenar tu blog en un hosting particular.

Por otro lado, con wordpress.org necesitas contratar un servicio de hosting. Debes descargar (gratuitamente) la última versión de wordpress, que es el software CMS, y luego cargarla en tu hosting.

Para conocer má sobre los hostings y cómo elegir el mejor te invitamos a ir a expertoenhosting.com, una web que se encarga de analizay y recomendar los mejores servicios de alojamiento web.

 

¿Crear un blog en WordPress.org o en WordPress.com?

Esta decisión dependerá de lo que necesites. Ya sabes algunas de las diferencias entre wordpress.org y wordpress.com, pero quizás te interese profundizar más al respecto. Es necesario que las tengas en cuenta para tener éxito en la creación de tu blog.

En primer lugar, y quizás la diferencia fundamental, es que wordpress.org te ofrece mucha más libertad. No solo porque puedes contratar el dominio y hosting que quieras, sin por los más de 1500 themes gratuitos. A diferencia de las 200 que wordpress.com ofrece entre gratuitos y pagos.

Además, puedes añadir más de 15000 plugins gratuitos con wordpress.org. Mientras que con wordpress.com solo tendrás disponibles 30 funcionalidades, y todas pagas.

En cuanto al dinero que puedes ganar, es más factible hacerlo a través de wordpress.org. Desde el primer día puedes obtener ganancias. Libremente, puedes añadir publicidades de Google, enlaces afiliados, etc.

Pero con la versión gratuita de wordpress.com, solo podrás obtener ganancias si tienes 25mil páginas vistas al mes. Aunque tu blog tenga publicidades no obtendrás ganancias si no tienes tal cantidad de visitas.

Dependiendo de tus necesidades y el alcance que quieras tener con tu blog, deberás elegir entre estas dos plataformas.

Por último, y quizás lo más importante que debes tener en cuenta, es que debes ser paciente. Publicar constantemente es vital para tener éxito como blogger, no te desanimes si no ves resultados a la primera.

Intentarlo siempre será el primer paso, y además no tienes nada que perder. Sobre todo porque ya te conté todo lo que se necesita para crear un blog.

 

 

Por: Webhoy